17 de diciembre de 2013

Tres documentales que te adentrarán en la dieta baja en hidratos de carbono

Vivimos en una época en la que con un solo click podemos transmitir horas de información en formatos cada vez más atractivos. Es obvio que la gente prefiere ver y escuchar antes que leer, y por eso el género documental se ha convertido en el medio más sofisticado para expresar ideas revolucionarias. Quizás ya has intentado que tus familiares se adentren en la dieta baja en hidratos de carbono con algún libro, pero no todo el mundo tiene el tesón necesario para comenzar a leer sin saber si va a obtener algo realmente valioso a cambio. Por desgracia, somos así de vagos.

Los siguientes documentales van en nuestra onda, y pretenden contestar a toda esa ola informativa a favor de las dietas bajas en grasas o el vegetarianismo. Algunos podrás encontrarlos gratis en internet, otros tendrás que comprarlos o conseguirlos por otros medios. Yo te doy los nombres, tú te apañas. Si lo piensas, es un buen trato.

Por desgracia, ninguno de los tres está hasta el momento traducido oficialmente al español.

1. In Search of The Perfect Human Diet (2012)
(En busca de la perfecta dieta humana)
C.J. Hunt es un periodista estadounidense que, durante su juventud, sufrió un serio aviso por parte de su corazón. Los médicos le dijeron que quizás no viviría más de diez años, así que decidió investigar con toda profundidad cuál debería ser la dieta necesaria para mantener una salud óptima. Para ello, se adentró también en las fundamentaciones éticas y espirituales asociadas a los diversos movimientos que proponen un cambio en los hábitos de alimentación. Tras fracasar con el veganismo, decide investigar la dieta paleolítica, en este documental que muestra como el único plan alimenticio apto para la naturaleza humana.

El trabajo unido a este documental es simplemente increíble. Hunt habla con antropólogos, científicos, arquéologos y todo tipo de expertos (incluyendo a Loren Cordain, considerado fundador de la Paleodieta) para dar una trabajada justificación científica y antropológica de la dieta paleolítica. Además de una búsqueda dotada de espíritu científico, aporta una guía práctica -con paseo por el supermercado incluido- en la que describe qué alimentos deben evitarse y cuáles comer asiduamente. 

El enfoque del documental es profundamente carnívoro y contestatario contra la posición vegetariana, que parece desmontarse sola. Gran trabajo. 


2. Fat Head (2009)
(Cabeza gorda)
Todos conocemos el documental Super Size Me, en el que su protagonista decide someterse a un régimen de 5.000 calorías diarias mediante comida de McDonalds. En tal documental se apunta como culpable del aumento de peso a la grasa saturada y el exceso calórico de los menús que se sirven en los restaurantes de comida rápida. Fat Head tiene la intención de contestar a ese documental, pero con una idea diferente: su protagonista, Tom Naughton, decide perder peso consumiendo 2000 calorías diarias, pero restrigiendo su consumo de carbohidratos a 100 gramos diarios. El documental nos demuestra que lo que realmente importa no son las calorías ni las grasas, sino los hidratos de carbono que acompañan en exceso a la comida rápida, atacando al corazón de las recomendaciones alimentarias de la mayoría de instituciones dietéticas de Estados Unidos. 

De hecho, la cinta lleva un mensaje claro desde el principio: la grasa no tiene la culpa de la epidemia de obesidad y diabetes que asola el mundo occidental, y existe un claro interés económico y político detrás de ello. La hipótesis contra los lípidos no tiene ninguna evidencia científica para sostenerse. 

El film termina con nuestro protagonista realizando otro pequeño experimento: decide comer todos aquellos alimentos que los médicos desaconsejan debido a su alto contenido en grasa. Durante un mes, come bacon y huevos a diario, hamburguesas con queso, salchichas, bistecs y verduras cubiertas de mantequilla. Tras realizarse un chequeo, descubre que sus números de colesterol han mejorado significativamente. 

3. My Big Fat Diet (2008)
(Mi gran dieta de grasa)
Por desgracia, My Big Fat Diet es el menos conocido de los tres. Dirigido por Mark Bissell, se trata de un documental televisivo producido por la CBC. En él, los habitantes de Alert Bay, una aldea canadiense formada por aborígenes de la tribu de los Namgis, sufren una terrible epidemia de diabetes y obesidad. Para pararlo, los investigadores deciden someterles a una dieta similar a aquella que comían sus ancestros mientras vivían en el mismo lugar, hace miles de años. 

El principal objetivo de la dieta es eliminar el grano, los azúcares refinados y el exceso de carbohidratos que caracteriza a las dietas modernas. Sin embargo, les dejan usar toda la grasa que quieran para cocinar sus platos, que mayoritariamente se componen de carne, pescado y verduras. Para ello, utilizan la grasa que extraen de los mismos animales que cazan y pescan. My Big Fat Diet sigue los progresos de esta comunidad durante todo un año. El resultado final es claro: todos los habitantes del lugar logran mejorar su calidad de vida gracias a la adopción de una dieta paleolítica. No debe ser confundido con 'My Big Fat Diet Show', un programa de televisión que nada tiene que ver.

Es una pena que apenas sea conocido, porque es sin duda el acercamiento más humano a los problemas de la gente. Se muestran los miedos que sufren la mayoría de vecinos, el ansia que produce a la mayoría de habitantes del lugar dejar sus adiciones al azúcar y los productos procesados, y las dudas que suscita entre la población la adopción de una dieta totalmente contraria a las líneas nutricionales establecidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario