6 de diciembre de 2013

El Dr. Bernstein y la dieta baja en carbohidratos para tratar la Diabetes tipo 1 y 2

Richard K. Bernstein es un médico estadounidense pionero en el tratamiento de la diabetes, conocido por promocionar el uso de la dieta baja en hidratos de carbono como método para controlar la diabetes.

Él mismo fue diagnosticado con la enfermedad a los doce años de edad, tratándose con una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas durante gran parte de su vida. Él mismo cuenta cómo evitaba las carnes y productos grasos, y en su lugar sólo comía arroz, patatas, pasta y otros alimentos altos en hidratos de carbono. En consecuencia, debía tomar cantidades astronómicas de insulina desde muy joven.



Bernstein sufrió gran cantidad de complicaciones derivadas del mal control de la glucosa, incluyendo gastroparesia, ceguera nocturna, dolor de articulaciones, proteinuria o nefropatía diabética.

En aquella época resultaba imposible medir la glucosa a diario, y los médicos negaban la posibilidad de que la diabetes pudiese ser controlada mediante la consecución de una glucosa en sangre lo más parecida posible a la de una persona no enferma. En cierta ocasión, Bernstein vio una noticia en el periódico sobre un nuevo aparato capaz de dar resultados sobre los niveles de glucosa en sangre en menos de un minuto. Este tipo de dispositivos se encontraban reservados al personal sanitario, y Bernstein pudo acceder a uno de ellos gracias a que su mujer era médico. 

A partir de entonces, Bernstein comenzó a medir constantemente su glucosa en sangre, y mediante la eliminación de los carbohidratos en su dieta descubrió que se podían conseguir resultados virtualmente normales. De forma casi mágica, las complicaciones que sufría hasta el momento empezaron a revertir. Para lograr cierto crédito entre la comunidad médica, decidió estudiar Medicina cuando ya contaba con más de 30 años de edad, y desde entonces se ha dedicado a escribir libros sobre el tema y ayudar a cientos de diabéticos en su consulta.

Hoy en día, Richard K. Bernstein tiene más de 80 años y una media de glucosa en sangre de 83 mg/dl. La mayoría de sus complicaciones diabéticas ya no existen. 

Desgraciadamente, el libro de Bernstein no ha sido traducido al español, pero se puede encontrar bajo el nombre de Dr. Bernstein’s Diabetes Solution: The Complete Guide to Achieving Normal Blood Sugars. Puedes conseguirlo en Amazon tanto en su versión para Kindle como en tapa dura. 

Su acercamiento a la dieta baja en carbohidratos es completamente radical. Bernstein cree que no deben consumirse más de 6 gramos de carbohidratos en el desayuno, 12 gramos en el almuerzo y 12 gramos en la cena, para hacer un total de 30 gramos de carbohidratos diarios. Aunque su doctrina puede parecer demasiado radical en ocasiones, el libro del Dr. Bernstein es una gran inspiración para todos aquellos que creen que la dieta baja en carbohidratos es la solución definitiva para controlar la diabetes y poner cortapisas a gran cantidad de problemas de salud. 

Página web oficial de Richard K. Bernstein, dónde puedes leer parte de su libro gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario