18 de diciembre de 2013

Introducción al Almidón Resistente




Muchos dicen que hemos encontrado el suplemento definitivo, y no lo dicen en broma. Irónicamente, es un almidón. Es decir, un carbohidrato puro y duro. Pero, al fin y al cabo, un carbohidrato muy especial.

El 24 de Abril de este año aparecía en el blog 'Free The Animal', escrito por Richard Nikoley, un post donde se hablaba de los supuestos beneficios para la salud de un tipo de almidón llamado almidón resistente. A fecha de hoy, miles de personas han experimentado con su ingesta y están obteniendo beneficios, y gurús del estilo de vida Paleo como Mark Sisson ya han escrito a favor de este tipo de almidón.

Pero, ¿Por qué es tan especial el almidón resistente?

Muy sencillo: no sube la glucosa. 


El almidón resistente es un tipo de almidón que resiste la digestión. Básicamente, nuestras enzimas digestivas ignoran su existencia. Pasa por la mayor parte de nuestro tracto digestivo sin mayor noticia, pero una vez en el colón es fermentado por la flora intestinal. Parece que tiene un efecto prebiótico (y/o probiótico) que aumenta de forma increíble la producción del butirato en la mucosa intestinal, mucho más que otros prebióticos como la inulina. El resultado es un aumento brutal en la eficiencia intestinal, que mejora la glucosa en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina.

Por lo visto, los almidones resistentes fueron descubiertos por los científicos en los años 80. Desde entonces, Richard Nikoley ha compilado decenas de estudios en diferentes posts. En este hay 35, mientras que en otro cita 13. Todos ellos reportan grandes beneficios para la salud con el consumo de almidones resistentes.


¿Cuál es el problema de los almidones resistentes? Que, obviamente, sólo podemos encontrarlos en comidas que llevan gran cantidad de hidratos de carbono, donde se mezclan otros tipos de almidones que sí aumentan la glucosa y por tanto la resistencia a la insulina. Esta es una lista básica del contenido de almidón resistente en la comida:

Lista completa en el siguiente PDF.

Sin embargo, existe una forma de tomar PURO almidón resistente sin efecto alguno sobre la glucosa en sangre. En concreto, Nikoley descubrió que, tomando almidón de patata crudo, mezclado en una bebida fría o a temperatura ambiente (lo más sencillo, agua) se obtenía un almidón resistente puro que no subía la glucosa. En resumidas cuentas, un diabético podría tomar un kilo de almidón de patata en polvo diluido en agua sin que su glucosa en sangre subiese, ni siquiera un poco. 

Desde entonces, Nikoley ha estado recomendando a sus lectores tomar 4 cucharadas grandes de almidón de patata crudo de la marca Bob Red Mill's Potato Starch. Cada cucharada son 12 gramos de almidón de patata, conteniendo entre 8 y 10 gramos de almidón de patata puro, el resto agua. Es decir, que aproximadamente un 80% del almidón de patata es almidón resistente. 

Hasta el momento, ninguno ha reportado efectos secundarios perjudiciales, pero sí una amplia lista de beneficios:

- Menor resistencia a la insulina, es decir, incremento en la sensibilidad a la insulina.
- Menor glucosa en sangre en ayunas. (En algunos casos, se ha pasado de una glucosa en sangre de 120 mg/dl a 80 mg/dl)
- Mejor sueño. 
- Sueños muy vívidos y con gran complejidad narrativa, con facilidad para recordarlos.
- Alivio del estreñimiento
- Sensación de saciedad casi instantánea
- Más energía
- Mayor temperatura corporal
- Claridad mental

Lo íncreíble es que, estando en cetosis y llevando una dieta muy baja en hidratos de carbono, tu cuerpo no saldrá de la cetosis a pesar de consumir grandes cantidades de almidón de patata crudo. Todo ventajas. 

La mayoría de investigadores coinciden en que se necesitan más de 20 gramos para que este sea efectivo, y unos 60 gramos es el tope para que deje de hacer efecto. La primera vez que lo tomes, notarás divertidas flatulencias y quizás dolor de cabeza. Se irá con el tiempo. Si has tenido alguna vez problemas de dolor de estómago o diarrea, ten paciencia.

Puedes comenzar de la siguiente manera:
- 20 gramos durante cinco días o una semana.
- 40 gramos durante la siguiente semana.
- 60 gramos a partir de entonces.

Tomar almidón de patata de otra marca diferente a Bob Red Mill's puede ser contraproducente, ya que podría estar modificado industrialmente y tener añadidos que suban la glucosa. En España se comercializa mayormente a través de la marca Santiveri con el nombre fécula de patata, pero no estoy seguro de que sea almidón de patata puro, sin modificar. 

Puedes comprar Bob Red Mill's Potato Starch, sin gluten y sin modificar a través de las siguientes webs:

Con tu primera compra en IHerb te hacen un descuento de 5 dólares, el problema es que de momento no se pueden pedir más de 2 paquetes. Así que si compras por primera vez en esa web, dos bolsas de 680g te saldrían por unos 6-7 euros, gastos de envío incluidos. Al menos, es lo que yo he hecho. Lo pedí hace un par de días y me llegará el 29 de diciembre aproximadamente.


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    me apunto al tema.

    Esá fuera de stock en iherb y en amazon no lo mandan a España. Me equivoco?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser. Puedes esperar a que lo repongan en IHerb, o pasarte por cualquier herbolario y probar con el de la marca Santiveri. Yo lo estoy probando ya y, efectivamente, no me sube la glucosa. No sé si estará modificado o no, preguntaré y diré algo.

      Eliminar
  3. Muy interesante...
    Se puede añadir a sopas o purés sin que se pierdan propiedades? O incluso cocinar con la fécula pero consumirlo una vez enfriado (tengo entendido q el almidón resistente de la patata cocida es efectivo si ésta está fría).
    Si no es el caso, qué tal está el brebaje de fécula+agua?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, al cocinarse o añadirse a bebidas calientes se pierden todas las propiedades y se convierte en un almidón de rápida digestión sin ningún tipo de resistencia. Creo que si se enfría después puede recuperar algo, pero generalmente poco.
      El brebaje con agua no está feo, más bien no sabe a nada, aunque tiene un ligero gusto harinoso.
      Gracias a ti! :)

      Eliminar
    2. Comprado y catado ����! No es nada desagradable, pensaba que estaría malísimo!! A ver que tal... Mercii!!

      Eliminar
  4. He comprado el de Santiveri pero me asaltan las dudas si subirá el índice glucémico.
    ¿se podría hacer de forma casera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que se pueda hacer de forma casera, Antonio. Pero si encuentras la forma, compártelo con nosotros!
      Saludos.

      Eliminar
  5. Lo voy a coger para probar.
    Cogeré este:
    http://bit.ly/1dGxOcy

    ResponderEliminar
  6. Hola, compré Fécula de Patata Santiveri, comentaré que tal me fue.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿No vas a continuar con la serie? :(

    ResponderEliminar