9 de diciembre de 2014

...Y Tresiba sigue sin llegar a España

El 25 de marzo de 2013, se aprobó en Europa el uso de la nueva insulina basal de Novo Nordisk, Tresiba. Este análogo de insulina humana contiene el principio activo denominado insulina degludec, que se caracteriza por lograr una acción de 25 o 26 horas, un gran avance respecto a los dos análogos presentes en la actualidad en el mercado español. Lantus llega a una duración aproximada de 20-22 horas, mientras que Levemir suele durar entre 12 y 18 horas. Como siempre, existen excepciones en ciertas personas que sólo sirven para confirmar la regla. Para lograr una duración de 24 horas con las insulinas basales actuales, tendríamos que inyectarnos cantidades muy superiores a las requeridas por personas sin sobrepeso y con una dieta adecuada.



Dos años después, la sanidad española y Novo Nordisk aún no han llegado a un acuerdo para su comercialización. Sobrevivimos, literalmente, con insulinas basales deficientes. A pesar de que existen medicamentos disponibles que podrían mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida, muchos pacientes aún no tienen acceso a ellos. A punto de entrar en 2015, Tresiba todavía no está aquí. A pesar de que, casi desde su fecha de salida, se comercializa en países como Reino Unido, Suecia o Suiza. Y a pesar de que, hace unos meses, se lanzó en países como México o Chile.

He mandado continuos emails a Novo Nordisk preguntando por su comercialización. La respuesta es siempre la misma:

Buenos días,

Gracias por contactar con nosotros.

Tresiba no está comercializado en España y desafortunadamente no hay ninguna fecha prevista.



Sólo tenemos dos opciones: realizar presión desde las asociaciones de diabetes, y esperar pacientemente a que nuestras autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas logren ponerse de acuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario