15 de diciembre de 2014

[n=1] La curva de glucosa de un paciente que logró controlar su diabetes gracias a la dieta cetogénica

Desde hace unos meses, soy un usuario muy activo de Reddit. Para explicarlo con simplicidad, Reddit es una comunidad formada por cientos de subforos dedicados a temáticas diversas. Una de sus comunidades más activas es la dedicada a dietas cetogénicas, así como la de diabetes.

Allí puede conocer el caso de un diabético tipo 1 que, después de años sufriendo las continuas subidas y bajadas de la dieta alta en carbohidratos recomendada por su médico, decidió probar una alta en grasas y baja en carbohidratos para intentar mejorar el control de su glucosa (Link). Nuestro amigo también llevaba consigo un monitor continuo de glucosa, es decir, un dispositivo dedicado a proporcionar un seguimiento constante de la glucosa en sangre. Los resultados son asombrosos:



Esta es la curva de glucosa antes de comenzar en una dieta baja en hidratos de carbono.

Clic para ampliar. 

La zona verde muestra el rango en el que se encontrarían los valores normales de glucosa. Vemos curvas de colores diferentes que se superponen, cada una correspondiendo a un día diferente. Algo lioso, sí, pero sirve para hacernos una idea muy aproximada del recorrido que describe el control glucémico de esta persona.

Como podemos ver, la curva tiende a subir en la mayoría de los casos por encima de 200 o 250 tras las comidas, para luego retornar a niveles normales o recaer en hipoglucemia. 

Ahora, veamos la curva de glucosa tras adoptar una dieta muy baja en hidratos de carbono:

Clic para ampliar. 

Nuestro amigo ahora cuenta con una glucosa estable gracias a su nuevo estilo de vida. En todo este tiempo apenas sufre subidas de glucosa, tan sólo en dos ocasiones, una de ellas bastante pequeña comparada con sus niveles anteriores. Las hipoglucemias también se han reducido significativamente, y sus valores tienden a mantenerse estables, sin picos importantes, entre 80 y 140 mg/dl. 

¿Increíble, no? La diabetes deja de ser una tortura al adoptar una dieta de este tipo. Aunque los datos relativos a un sujeto no nos sirven para establecer ningún principio absoluto, podemos intuir que todos aquellos que seguimos dietas bajas en carbohidratos nos acercamos mucho a la glucosa descrita en la segunda curva. ¿Cuántos de nuestros compañeros están todavía atrapados en la primera foto? 

1 comentario: