11 de diciembre de 2014

[Estudio] Una dieta baja en carbohidratos debería ser el acercamiento primario para el control de la diabetes

En julio de este mismo año, se publicó online el que podría ser el mayor estudio hasta la fecha sobre los efectos de la restricción de carbohidratos en el control de la diabetes tipo 1 y tipo 2. En él, han participado algunos de los expertos y científicos que han trabajado más duro en los últimos años para demostrar la prevalencia de la dieta baja en carbohidratos  en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y metabólicas.

Dietary carbohydrate restriction as the first approach in diabetes management: Critical review and evidence base

Pasemos a los resultados.

Las conclusiones son muy positivas:

  • Presentamos evidencias importantes para recomendar las dietas bajas en carbohidratos como acercamiento primario para tratar la diabetes.
  • Estas dietas reducen los niveles altos de glucosa en sangre, la característica más saliente de la diabetes.
  • Los beneficios no requieren pérdida de peso, aunque ninguna dieta es mejor para reducir el peso corporal.
  • La restricción de carbohidratos reduce o elimina la necesidad de medicación.
  • No hay efectos secundarios comparables a los vistos en tratamientos farmacológicos intensivos.
Algunos de los firmantes de este estudio son nada más y nada menos que Richard K. Bernstein, Eric Westman, Richard Feinman, Jeff Volek o Jay Wortman.

A lo largo del estudio se presentan 12 puntos en los que se aportan evidencias concluyentes de la validez de este tipo de dietas:

  1. La restricción de hidratos de carbono tiene el mayor efecto en el decrecimiento de los niveles de glucosa en sangre.
  2. Durante la epidemia de obesidad y diabetes tipo 2, los incrementos calóricos han sido casi en su totalidad incrementos en la ingesta de carbohidratos.
  3. Los beneficios de la restricción de carbohidratos no requieren pérdida de peso.
  4. A pesar de no requerir pérdida de peso, la restricción de carbohidratos es la mejor intervención dietética para la pérdida de peso.
  5. La adherencia a una dieta baja en carbohidratos en personas con diabetes tipo 2 es al menos tan buena como la adherencia a otras intervenciones dietéticas, y frecuentemente es significativamente mejor.
  6. Reemplazar los carbohiratos con proteína es generalmente beneficioso.
  7. La grasa total y saturada no se corresponde con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  8. Los ácidos grasos en el plasma son controlados por el consumo de carbohidratos, más que por el consumo de lípidos.
  9. El mejor vaticinador de las complicaciones microvasculares, y en mayor medida macrovasculares, en pacientes con diabetes tipo 2 es el control glicémico. (HbA1c)
  10. La restricción dietética de carbohidratos es el método más efectivo de reducir los triglicéridos e incrementar el HDL.
  11. Los pacientes con diabetes tipo 2 en dietas con restricción de carbohidratos reducen y frecuentemente eliminan la medicación. Las personas con diabetes tipo 1, requieren menos insulina.
  12. La reducción intensiva de glucosa mediante la restricción de carbohidratos no tiene efectos secundarios comparables a los efectos de tratamientos farmacológicos intensos.

Efectos de una dieta baja en calorías frente a una dieta baja en carbohidratos en el control de la glucosa en diabetes tipo 2. A la derecha, la línea azul representa la dieta baja en carbohidratos. La caída en el nivel de hemoglobina glicosilada es significativa a lo largo de 24 semanas. 

Puedes consultar el texto completo de esta revisión sistemática aquí

Este estudio es un paso significativo en la lucha por un cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes. La evidencia que demuestra que las dietas bajas en hidratos de carbono son beneficiosas para la salud, así como imprescindibles para los enfermos de obesidad y diabetes de cualquier tipo, es ya abrumadora. Me gustaría pensar que, dentro de una década, la restricción de carbohidratos en la dieta será la norma en la vida de los pacientes diabéticos. ¿Lograremos dar un relevo generacional definitivo, o seguiremos topándonos con la muralla de las reticentes autoridades sanitarias? La ciencia tiene poder para cambiar todo eso y más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario