31 de diciembre de 2013

Vince Gironda, el entrenador de las estrellas: ¿Un precursor de la paleodieta?

Hace mucho tiempo, el culturismo era un deporte basado en la búsqueda del ideal estético perfecto. En los concursos no veíamos a hombres repletos de masa muscular inflada y sobreestimulada mediante el uso de esteroides, sino una lucha constante por extrapolar a la realidad el físico más proporcionado y atractivo posible. Muchos entrenadores rechazaban el uso de drogas que mejoraran el rendimiento y la capacidad de crear masa muscular a costa de un posible problema de salud. En ese sentido, Vince Gironda puede ser considerado el padre del culturismo moderno.




Gironda es conocido por su excentricidad y sus polémicas ideas respecto al entrenamiento y la nutrición. Es posible que hayas oído más de una vez aquello de que 'el culturismo es en un 85% nutrición', frase acuñada por Vince en su libro Unleashing The Wild Physique. Ya en los años 50 era conocido por haber entrenado a toda una serie de famosos actores, y él mismo presumía de ser capaz de poner a cualquier persona en forma mucho antes que cualquier otro entrenador. Robert Blake, Cher, Clint Eastwood o Denzel Washington se prepararon con él para algunos de sus papeles. 


En nutrición, Vince Gironda aportó algo al mundo del culturismo que apenas ha sido reconocido a su persona, una idea revolucionaria que fue la norma para los culturistas de medio mundo hasta que las instituciones dedicadas a la nutrición comenzaron a promocionar de forma extramadamente interesada el temor a las grasas. Es la dieta baja en hidratos de carbono, adoptada por casi todos los culturistas de competición que pasaron por su gimnasio desde finales de los años 50. 

Vince Gironda fue un auténtico luchador contra los esteroides. Su mayor inquietud fue saber si se podrían lograr los mismos efectos que producen los esteroides anabólicos de forma natural, mediante la nutrición y el trabajo duro. Pensando que aquello que los esteroides conseguían era estimular la producción de testosterona, Gironda descubrió que existían dos alimentos básicos en la naturaleza que ya lo hacían de manera increíble: los huevos y la carne roja. Combinados, ambos se convertían en una bomba anabólica.

Además, Gironda descubrió que el alto consumo de grasas mejoraba la salud, aumentaba el rendimiento y producía un pico energético de hasta 6 horas. Con sólo tres comidas al día de carne roja, verduras y huevos, Gironda aseguró haber conseguido el mejor estado físico de su vida. En sus recomendaciones nutricionales llegó a asegurar que una persona podría comer hasta 36 huevos diarios, con yema incluida, sin tener ningún problema de salud. Es más, algunos de sus pupilos con problemas para engordar lo hacían a diario. Por ello se le atribuye a Gironda el famoso lema ''Eat the yolks!'' (cómete las yemas).

Según Vince Gironda (y tal y como hemos comprobado hoy en día), no existía tal cosa como un carbohidrato esencial. El cuerpo humano tiene sus propios mecanismos para crear carbohidratos cuando los necesita, pero alguien que desee crear masa muscular debe ingerir grandes cantidades de proteína para crecer y la grasa suficiente para entrenar con energía. Como el entrenamiento duro provoca el vaciamiento de las reservas de glucógeno, recomendaba realizar una sola comida alta en carbohidratos cada tres o cuatro días. Así, inventó la dieta cetogénica ciclica (cyclic ketogenic diet, o CKD)

La mayoría de culturistas llamaban a esta dieta 'Steak and Eggs' (carne y huevos), pero Vince decidió ponerle un nombre que hoy nos inspira mucho: 'Stone Age Diet', la dieta de la Edad de Piedra. En ella también se usaban una gran cantidad de suplementos que hoy siguen considerándose útiles, como el aceite de pescado o las enzimas digestivas. El uso primitivo de este dieta por Vince Gironda ya a finales de los 50 nos hace pensar si realmente fue el primer precursor de la salud ancestral, incluso antes que Loren Cordain. 

Se cree que el grado de definición muscular que Gironda alcanzó provocó que perdiese algunos concursos en una época en la que el ideal de belleza era algo más redondeado, con un porcentaje de grasa corporal más elevado de lo que se tolera hoy en día. Gironda llegó a entrenar a grandes culturistas, siendo su producto más conocido el gran Larry Scott. Se cuenta que, cuando Arnold Schwarzenegger llegó a su gimnasio para entrenar mientras se encontraba en la cúspide de su carrera, se presentó diciendo ''hola, soy Mr. Olympia''. Vince se giró contrariado y replicó: ''bueno, pues a mí me pareces un gordo estúpido''.

Está claro que el hecho de que miles de culturistas usasen una dieta paleolítica para llegar en plena forma a competir nos dice mucho sobre el posible uso de las dietas altas en grasas para la creación de masa muscular. Cualquier persona puede llegar a construir músculo de calidad en una Paleodieta, e incluso con mayor rapidez y definición muscular que alguien en una dieta alta en carbohidratos y baja en alimentos que, lejos de estimular la producción de testosterona, aumentan la acumulación de grasa corporal. 

A continuación, os dejo un ejemplo de cómo sería la 'Dieta de la Edad de Piedra' concebida por Vince Gironda, también llamada 'Hormone Precursor':


Breakfast 
Vince’s special protein drink made of 12 oz half and half, 12 raw eggs, 1/3 cup milk-and-egg protein powder, 1 banana. (Make one to three mixtures of this formula and drink throughout the day, between meals, and before retiring)
Supplements
 
1 multi-vitamin tablet 3 vitamin A and D tablets or 3 halibut oil capsules 1 vitamin B complex
1 vitamin B-15 tablet 1 vitamin C comlex (300 mg) 2 vitamin E capsules (800 iu)
1 zinc tablet 1 chelated mineral tablets 5 alfalfa tablets
10 kelp tablets 3 tri-germ and wheat germ oil capsules 1 RNA/DNA tablet
3 Lysine tablets
(400 mg) 1 hydrochloric acid tablet
(before meal)
3 digestive enzyme tablets (after meal) 3 multi-glandular tablets
(nucleo glan male or female)

Lunch 
1 pound hamburger or other meat
Mixed greeen salad or raw vegetables
Supplements
 
1 iron tablet
4 calcium tablets
Repeat of breakfast vitamins with omission of vitamin E, tri-germ, wheat germ, halibut oil

Dinner 
1 to 2 pound steak or roast meat
Raw or steamed vegetables or salad and cottage cheese
Supplements
 
Same as lunch
Special Supplements
10 amino acids and desiccated liver tablets (every 3 hours) 5 yeast tablets with the protein drink
4 raw orchic tissue tablets (before and after workouts)
6 each of the following before retiring: arginine, ortithine, tryptophan, calcium tablets

Como podéis  ver, la cantidad de suplementos usada es asombrosa, y desde por la mañana se recomienda tomar una bebida energética hecha con huevos crudos.

En próximos artículos hablaremos de las ideas revolucionarias de Vince Gironda para el entrenamiento, especialmente de las variedades 6x6 y 8x8, que no tienen desperdicio. ¿Es posible que Gironda inventase una mezcla de HIIT y Crossfit ya en los años 50? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario